Artigas Sub 20

FUTBOL DE RIO BRANCO

 CON MAS DUDAS QUE CERTEZAS SE DEFINEN LOS TORNEOS SUB-15 Y SUB-20

 

 

En la noche de ayer, se llevó a cabo una reunión entre neutrales y clubes con el propósito de revisar reglamentos de los campeonatos locales. Motivó la misma, la gran incertidumbre en relación a la definición de los torneos Sub-15 y Sub-20.

En la sesión estuvieron presentes el presidente y secretario de la Liga Regional y los clubes Escuela Industrial, Ferroviario, Artigas, Olimar e Independiente.

Tras casi cuatro horas de reunión, finalmente fueron confirmados los detalles de los partidos que se jugarán mañana miércoles, siendo los mismos en categoría Sub-15, donde Artigas y Ferroviario definirán el torneo Clausura a partir de la hora 20. Señalar que la determinación de que jugaran Ferroviario y Artigas dicha final terminó siendo del presidente de la Liga Regional. El ganador jugará ante Independiente; que ganó la tabla acumulada y el Apertura, para determinar el campeón de la temporada.

Desde las 22 horas, en Sub-20 Artigas y Olimar jugarán por definir quien enfrentará a Independiente que ganó la tabla acumulada; por la final del Regional 2005.

Cabe destacar que fueron proclamados campeones los equipos de Artigas en el Clausura en Sub-20 e Independiente, campeón de la tabla anual de la misma categoría.

Algunas puntualizaciones es necesario realizar ante lo que entendemos ha sido una forma errónea y desprolija en cuanto a la redacción sobre todo en el reglamento del torneo Sub-15. Dónde claramente hay errores que pueden llevar a distintas interpretaciones, pero lo peor sin dudas fue definir el torneo, haciendo jugar una final del Clausura a los dos equipos con mejor saldo de goles cuando claramente no está establecido en el reglamento que deban jugar dos equipos con mejor saldo; que por otra parte no sufrió ningún tipo de modificación. Por lo tanto, debió ser proclamado campeón el equipo de Ferroviario como el de mejor saldo entre los tres que terminaron igualados en puntos.

En sub-20, se aplicó lo que estaba en el formulario, no sin antes aclarar una determinación que al menos uno de los neutrales lo entendía de una manera (errónea) como el hecho de que en el campeonato regional no se implementaría la tabla acumulada de puntos. Algo que claramente lo establece el reglamento. Y por lo tanto en base a eso de declaró campeón de la tabla acumulada del año al equipo de Independiente y a Artigas como campeón del Clausura. Cabe indicar que, en la página de la Liga Regional de Fútbol, en ningún momento de los torneos se publicó dicha tabla de puntos acumulados. Entendemos que atentos a que al menos uno de los neutrales informaba de que dicha tabla no se estaba aplicando.

Es necesario también puntualizar que en el caso del reglamento de Sub-20 sí se llevó a cabo modificaciones al original, pero antes de empezar la temporada.

Como se ve, demasiados errores, omisiones, interpretaciones variadas de prácticamente un reglamento similar para ambas categorías pero que se termina definiendo de manera distinta.

El porqué, lo desconocemos. Lo que está claro es que de parte de los neutrales hubo errores al menos en la redacción del reglamento de Sub-15, lo que dio lugar también a que oportunismo mediante de algunos, terminaran » torciendo » la balanza a su favor, con la complacencia de la Liga para satisfacer intereses.

En suma, desprolijo el accionar de los neutrales, además de presiones de algunos clubes y una llamativa » quietud » de algún otro dónde claramente debió actuar de una manera más firme, al ver avasallado sus intereses.

 

Por: Alejandro Sosa.